Cortos de Oriente

Domingo 19 de Octubre, 15:30hs.



Cineclub Municipal Hugo del Carril
Bv. San Juan 49, Centro, Córdoba.

Ver MAPA
Un sol que todo lo ilumina filtra un rayo por la ventana alumbrándonos al menos un poco de toda su magnificencia. Apenas un haz de luz que ya alcanza para calentar y quitar la ceguera a ojos cansados de tanto intentar ver en la oscuridad. Así entiendo a esta muestra de cine oriental en Cortópolis.

No descubro novedades si digo que el fenómeno de cine oriental es harto conocido y admirado por muchos. Pero la inaccesibilidad del material nos dificulta a veces alcanzar todo el sol. Vayamos calentándonos entonces con estos rayitos representativos de un mundo cinematográfico rico y vasto en su variedad y alcance. Hay muchos nombres, difíciles de pronunciar algunos, y de aprehender. ¡Pero el esfuerzo vale la pena!

En Taiwán existe el cine más personal y autoral, según el uso tradicional de esa palabra, con dos cineastas enormes, fundamentales faros que iluminan la contemporaneidad de las imágenes; Hou Hsiao Hsien y Tsai Ming Liang. Del largometraje “Three Times”, dividido en bloques, de Hsiao Hsien, extrajimos el primer y excepcional segmento “Una época para el amor”, muestra mayúscula de su cine en corta duración. Tsai filma “The skywalk is gone”, cortometraje que sirve como nexo histórico y narrativo entre dos de sus obras mayores; “Y allí que hora es?” y “La nube errante”. Una trilogía clave de la modernidad cinematográfica.

De Taiwan saltamos a Japón, país con cineastas siempre originales, rupturistas y, si se me permite la palabra, vanguardistas. Tal el caso del prolífico y felizmente ingobernable Miike Takashi que con “Box” realiza un mediometraje incluido en el film colectivo “Tres Extremos” (Fruit Chan y Park Chan Wook completan la grilla), título que hace honor al cine oriental al mencionar a los extremos como marcas identificatorias tanto estéticas como temáticas a las que nos acostumbran estos cineastas. El nombre de Miike nos predisponía a las más altas cuotas de delirio usuales a su cine, pero la sorpresa es encontrarnos con un film en extremo poético y en extremo cuidado en sus formas, que confirma su ductibilidad como cineasta.

De Japón a China cruzando el mar nos encontramos con un corto de Chen Kaige que realiza una obra de sobria estética realista y hondo contenido humano, que ojalá sea una saludable muestra de su próximos pasos como cineasta, teniendo en cuenta sus habituales desbordes estilísticos. Esto hace que “100 flowers hidden deep” sea de lo mejor de su obra.

Por último, del film colectivo “Chacun son cinema”, encargado a distintos cineastas del mundo para la celebración del 60º aniversario del Festival de Cannes, extraemos dos brevísimos cortos de dos directores consagrados que no requieren de mayores presentaciones. Uno es un divertido y autocelebratorio film de Takeshi Kitano. Otro, una muestra del talento visual del gran Wong Kar Wai. Poder disfrutar en un cine de un plano de Wong (así como de Kitano, Hou hsiao Hsien o Tsai Ming Liang) es un placer indescriptible, por breve que este sea.

Alejandro Cozza.



UNA ÉPOCA PARA EL AMOR
(Hou Hsiao Hsien, Taiwán, 2005, 42´)
Segmento de Three Times.

UN BUEN DÍA
(Takeshi Kitano, Japón, 2007, 3´)
Cortometraje incluido en Chacun Son Cinema.

100 FLOWERS HIDDEN DEEP
(Chen Kaige, China, 2002, 10´)
Cortometraje incluido en Ten Minutes Older.

VIAJÉ 9.000 KM. PARA DÁRTELO
(Wong Kar Wai, Hong Kong, 2007, 3´)
Cortometraje incluido en Chacun Son Cinema.

THE SKYWALK IS GONE
(Tsai Ming-liang, Taiwán, 2002, 22´)

Muestra curada por Alejandro Cozza.