Retrospectiva Xavi Sala

Jueves 16 de Octubre, 23:00hs.



Cineclub Municipal Hugo del Carril
Bv. San Juan 49, Centro, Córdoba.

Ver MAPA
XAVI SALA nació en Alicante, en el año 1971. Es Licenciado en Ciencias de la Información en la especialidad de Periodismo. En su carrera profesional ha trabajado como ayudante de dirección y producción, guionista de cine y televisión, y creativo publicitario. Es autor de diversos guiones y tratamientos cinematográficos para largometrajes, entre los que se destacan: Viatge d’estudis (Finalista Premio Pilar Miró de Largometrajes 2007 y subvencionado por la Generalitat Valenciana) y Bienvenida, María (Finalista del Concurso SGAE Julio Alejandro 2004 y participante en el taller Sundance-Oaxaca 2006). También ha sido guionista de series y programas de televisión en España, como Periodistas, Vidas Paralelas y Sabor a ti. Actualmente imparte talleres internacionales de guión.

Ha dirigido los cortometrajes 60 años, Maleteros, Los Padres, Hiyab (Nominado Premios Goya 2006), En el instituto y La parabólica. Todos ellos han participado en múltiples festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de cincuenta premios.



Una de las premisas que intento demostrar con mis cortometrajes es que “menos es más”. El tamaño no importa. Valoro la inmediatez, la libertad, la rebeldía y el riesgo que ofrece el pequeño formato frente a otros.

Me interesa mucho el mundo de las falsas apariencias, donde no se sabe quién es quién, y las cosas no son lo que aparentan. Acostumbramos a prejuzgar y podemos malinterpretar las cosas que pasan a nuestro alrededor. Y eso, al igual que en mis películas, puede ser muy peligroso.

Me gusta que mis películas no tengan finales cerrados, dando al espectador la oportunidad de que participe y reflexione. Muestro los problemas que veo, pero no tengo las soluciones. Lucho contra el pensamiento único, contra la idea preconcebida de diseñar el mundo desde arriba y no desde abajo.

Xavi Sala.



60 AÑOS
(Xavi Sala, España, 2003, 13´)
A Rosa se le muere el marido precisamente el día en que éste cumple 60 años. Pero ella no está dispuesta a abandonarlo en fecha tan señalada.

MALETEROS
(Xavi Sala, España, 2003, 10´)
Dos chicas se quedan tiradas en la carretera. Pero si eres joven, guapa, guay y, además, tienes un buen maletero, no te puedes fiar de nadie.

LOS PADRES
(Xavi Sala, España, 2004, 5´)
Azu y Cristi acaban de cumplir 14 años y todavía no han conseguido que sus padres se larguen de casa.

HIYAB
(Xavi Sala, España, 2005, 8´)
Fátima se enfrenta a su profesora porque no quiere quitarse el velo islámico.

EN EL INSTITUTO
(Xavi Sala, España, 2006, 3´)
En el instituto, Ángel estudia, aprende, crece y se divierte.

LA PARABÓLICA
(Xavi Sala, España, 2007, 12´)
Durante la retransmisión de la visita del Papa, a Vicente se le rompe la televisión. Desesperado, decide construir una antena parabólica casera.