CACHÓPOLiS
INSTALACIÓN AUDIOVISUAL CON LA
OBRA DE 'CACHOÍTO' DE LORENZI
¿DÓNDE Y CUÁNDO?
Hall de ingreso al Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49, Córdoba.
Muestra permanente, del Jueves 25 de Noviembre al Domingo 28 de Noviembre.
PARA CÓRDOBA QUE LO MIRA POR TVDaniel Salzano de él escribió: “…es un artista silencioso y concentrado cuyo aspecto recuerda al de los jóvenes rebeldes de los ‘60: tamangos polvorientos, medias flojas y gorra de filósofo". Comenzaba 1963 y con su adolescencia dejada en Villa María, De Lorenzi golpeaba en el 333 de calle Derqui, en Nueva Córdoba. Sin saberlo había metido su nariz, sus manos y su cabeza en Nova Propaganda, agencia de publicidad que hacía ronronear su creatividad desde el genio de nombres que serían notorios: Pont Vergés, Siquot, Grifassi y Churquina. No eran tiempos de computadoras; las letras se dibujaban a mano y las fotografías se capturaban con una enorme Bolex 6x6. Nova destilaba talento, ingenio y locura genial, ingredientes que harían a la personalidad de De Lorenzi.
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En Nova trabajó hasta 1963, cuando pasó a ser el responsable de la gráfica del recién puesto en el aire Canal 10. Fue entonces cuando ideó la “cebolla”, clásica señal de ajuste de la pantalla de los SRT de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus genialidades tendidas al vacío del Pasaje Muñoz desde los ventanales del primer piso, opuesto al balcón de Radio Universidad, donde funcionaba el canal universitario. La vieja galería comercial cordobesa, la de la pecera en donde de chicos apretamos la nariz, era para Cachoíto y los suyos (Zamudio, Pasquali, Viano, Quiroga) un mundo fascinante, donde se escondían “El Quijote y Sancho Panza”, apodos con los que bendijo a dos “personajes” que en el ingreso del salón de la Compañía Cinematográfica Cordobesa –dueña de los cines de la ciudad– ofrecían el programa del día a mitad de precio: “…Ópera, Cervantes, Palace!”, lanzaba el flaco alto de bigotes; “…Odeón, Rex, General Paz, para hoy!”, completaba su rechoncho compañero. Reconocido y admirado, desde aquel estudio creó piezas notables que recibieron elogios en todas partes; por caso en la RAI, la radiodifusión estatal italiana.
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Miguel De Lorenzi debió abandonarnos para que descubriéramos la amplitud de su avenida; ha llegado entonces el momento de que algún edil sin ideas levante su mano para proponer que conste en el libro de sesiones del docto Concejo Deliberante de Córdoba que una callecita o bien alguna plazoleta, anónima de ser posible, lleve su nombre.
Extracto de la nota Calle o plazoleta sin nombre, se busca, de Guillermo Borioli, publicada en la revista Escenarios Culturales N.° 24.
MIGUEL “CACHOÍTO” DE LORENZI (Villa María, 1940 - Córdoba, 2010)
Diseñador gráfico desde cuando la disciplina no se llamaba así. Es decir que primero fue dibujante publicitario. Durante varios años se dedicó a la pintura. Desde 1960 trabajó en talleres de arte de diversas agencias de publicidad, entre ellas Nova Propaganda, cuya dirección de arte la ejercía Pedro Pont Vergés. Colaboró con proyectos de arquigráfica para el estudio Gramática/Guerrero/Morini/Pisani/Urtubey. Integró desde 1963 hasta 1979 el equipo de diseño de los SRT (Canal 10 y Radio Universidad) y diseñó el logo que aún hoy distingue a ese Canal. Dirigió junto a Guillermo López el cortometraje “Pinito y la Estrella” que fue aceptado en la muestra de Cine para Televisión de Cannes en el año 1964. Integró el Grupo Piloto de Cine de la Escuela de Artes de la UNC que dio origen a la creación de la Escuela de Cine de esa casa de estudios. En 1973, viajó a Florencia como residente del Centro Experimental de Televisión de la RAI, Radio Televisión Italiana, donde se perfeccionó en dirección de arte y escenografía. Desde 1979 y hasta 2005 se desempeñó como director de arte y diseñador del diario La Voz del Interior. En ese carácter integró equipos para el rediseño del diario en los años 1980, 1995 y 2001. En 2004 diseñó el diario Día a Día de la ciudad de Córdoba.
CACHÓPOLiS
En Cachópolis se podrán ver, durante los cuatro días del Festival, gran parte de los trabajos que Cachoíto realizó de manera independiente y para Canal 10.
Diseño y realización de la instalación: Ramiro Arellano.
ME FALTA UN CACHO
Andurreando la ciudad, el no blog de Cachoíto era su modo fotográfico de querer la ciudad, que acompañaba con palabras de auténtico voyeur.
“Me Falta Un Cacho” se propone como un espacio virtual para la continuidad de ese espíritu y un homenaje permanente a la persona de Miguel De Lorenzi.
A partir de este primer concurso fotográfico, cuyo ganador se conocerá el 1º de noviembre, el CCE.C pone a disposición de participantes de Córdoba y del mundo una galería virtual que permita mantener y acrecentar el legado de Cachoíto: un modo artístico y crítico de mirar, de ver cómo vivimos, y de leer quiénes somos desde las imágenes que construimos cotidianamente.